Historia de la Orientación

Para los curiosos que quieren saber algo más de la Orientación, de dónde viene, cómo surgió y cómo fueron sus comienzos les dejo el artículo publicado en el Web de la Federación Andaluza de Orientación (FADO)

Historia de la Orientación

LOS COMIENZOS

El deporte de Orientación es originario de Escandinavia, donde, con la aparición de los primeros planos topográficos modernos, a finales del siglo XIX, se organizaron competiciones militares de orientación, consistentes en pasar mensajes a través de bosques helados. Podemos decir que este fue el origen de la orientación como deporte.

Como deporte competitivo comenzó en Noruega, donde la primera competición fue organizada por el club Tjalve el 31 de octubre de 1.897 y se celebró cerca de Oslo. El recorrido fue de 19.5 km, en los que sólo había tres controles. Peder Fossum ganó el evento en un tiempo de 1 hora, 47 minutos y 7 segundos.

El primer encuentro a gran escala de orientación fue organizado en 1918 por el oficial sueco Ernst Killander al sureste de Estocolmo, donde asistieron cerca de 220 atletas.

Killander se dedicaba tanto al movimiento Scout y las actividades al aire libre como a los deportes (sobre todo al atletismo y al ciclismo). Para él, el deporte era una oportunidad para interesar a los jóvenes en atletismo. En estos años se establecen los principios básicos de la Orientación y se establecen las primeras reglas del deporte, siendo hoy considerado por toda Escandinavia como el “Padre de la Orientación”.

Como deporte, la orientación ha tenido su desarrollo inicial en los países escandinavos, desde donde se ha extendido al resto de Europa y mundo. En los primeros años de la orientación como deporte, se usaban como mapas de Orientación los mapas topográficos existentes que bastaban para cubrir las necesidades en aquella época inicial. Durante las primeras décadas de práctica de la orientación, en Finlandia, se usaban mapas topográficos rusos de escalas 1:21.000 y 1:42.000, mapas parroquiales de escala 1:20.000 y mapas topográficos de 1:20.000 a 1:100.000.

Posteriormente, tanto la calidad de los trazados como de los mapas ha sufrido en las últimas décadas cambios bastante significativos. El más importante, sin duda alguna, ha sido el desarrollo de los mapas de orientación. Lo corriente en los años 30-40 eran los puntos de control, grandes y claros: largas pendientes y pantanos bien definidos, bordes de lagos y estanques. Debido a lo deficiente de los mapas la existencia de buenos puntos de control era escasa. Esto se veía en el hecho de que en la categoría principal sólo había de 4 a 6 puntos de control.

A partir del año 1.947 se realizaron en Finlandia mapas bases a escala 1:20.000, gracias a los cuales las posibilidades del trazador mejoraron, el número de puntos de control aumentó y estos pasaron a ser de 7 a 9 en la categoría principal.

De hecho los mapas bases finlandeses fueron considerados como los mejores a nivel internacional hasta la década de los 60.

 

ACTUALIDAD

La autentica revolución en el trazado de recorridos llegó a finales de los años 60, con la aparición de los primeros mapas de orientación y los primeros mapas bases realizados expresamente para la orientación. El número de puntos de control en las carreras aumentó de forma considerable, pues se buscaba aprovechar las numerosas posibilidades que ofrecían los nuevos mapas.

Los mapas bases realizados expresamente para la práctica de la orientación representaban, en aquellos tiempos, zonas muy pequeñas. En el mapa se ponían numerosos puntos de control y era común trazar los recorridos de manera que se cortasen entre sí. Para evitar que el competidor se encontrase casualmente o demasiado pronto con el punto de control, los trazadores se dedicaron a esconder las balizas. Los recorridos eran con muchos puntos de control y con distancias cortas entre los mismos, por lo que la elección de rutas perdió su sentido.

Hoy en día, al organizar una carrera, únicamente se utilizan mapas de orientación realizados para este fin.

Al planear un recorrido se buscan los recorridos variados tanto en el tipo de terreno como en las distancias entre puntos. Las habilidades del orientador son puestas a prueba desde múltiples situaciones.

En 1.961 se crea la Federación Internacional de Orientación (I.O.F.- International Orienteering Federation) obteniendo el reconocimiento Olímpico en el año 1.977.

En la actualidad hay 70 federaciones internacionales pertenecientes a la Federación Internacional de Orientación (IOF).

Los campeonatos del mundo se celebran desde el 1.966 al 2.003 cada dos años y desde 2.003 se celebran todos los años.

Más información sobre la Organización de la Federación Internacional de Orientación en su página web: www.orienteering.org

 

La Orientación en España.

La orientación en España se introdujo a través de las fuerzas armadas en la década de los 60, celebrándose en 1.965 la primera prueba moderna de orientación como parte del Campeonato Aeronáutico celebrado en Badajoz.

En 1.971 un profesor de esgrima del I.N.E.F. de Madrid, Martín Kronlund, decidió incluir la Orientación como contenido a impartir a sus alumnos, buscando un modo recreativo para trabajar la preparación física. Las prácticas se realizaban con mapas topográficos 1:50.000, pero a raíz de estas enseñanzas, el I.N.E.F. encargó la realización del primer mapa de orientación de España, el de la Casa de Campo de Madrid, de escala 1:20.000.

En 1.979 se crea la Asociación de Amigos de la Orientación (ADAO)

En los años ochenta se crean los primeros clubes de Orientación, que luego serían la base de la Agrupación Española de Clubs de Orientación (AECO).

En 1.988 se organiza en España, por el club ADYRON, el Primer Trofeo Internacional de Orientación, denominado Martín Kronlund en honor del introductor de la Orientación en España, aumentando, a partir de entonces, la organización de pruebas internacionales en nuestro país.

En 1.992 culmina una etapa de nuestro deporte al presentarse para su legalización, ante el Consejo Superior de Deportes, la Agrupación Española de Clubes de Orientación (A.E.C.O.), pasando a ser oficialmente reconocida el 10 de mayo de 1.993, quedando inscrita con el nº 1 en el libro de registro de Agrupaciones Deportivas.

A partir de ese momento, la A.E.C.O. organiza la Liga Nacional y el Campeonato de España y los diferentes clubes que la componen organizan periódicamente su calendario de competiciones para todos los niveles.

La prueba más importante celebrada hasta la fecha en nuestro país fue la organizada en 1.996 por la ADMCOM, que tuvo el privilegio de organizar en tierras murcianas una prueba internacional del Mundial de Veteranos con una participación de unos 3.000 corredores.

El desarrollo del deporte de Orientación en todos los ámbitos, hace que en el 2.003 el Consejo Superior de Deporte, acepte la modificación de la Agrupación Española de Clubes de Orientación en Federación Española de Orientación, creándose la actual Federación Española de Orientación (F.E.D.O.).

Actualmente en España hay 73 clubes de Orientación inscritos en la actual FEDO. Normalmente en una carrera de Liga Autonómica o Interautonómica suelen participar alrededor de 200 personas. En las de Liga Nacional entre 500 a 800.

Las pruebas internacionales de la Liga Nacional como las de Murcia, Málaga, Alicante y Madrid alrededor de 1.000 personas, todas ellas participando en su categoría.

En las pruebas de 5 Días que se celebran en Europa suele participar entre 3.000 en Francia o Italia hasta las 25.000 en Suecia como cuna de la orientación. En estos países es obligatoria la enseñanza de la orientación en las escuelas.

Se puede encontrar información sobre la Organización de la Federación Española de Orientación e su página: www.fedo.org/mambo

La Orientación en ANDALUCÍA

La Historia de la Orientación en Andalucía está pendiente de escribir y es un reto para esta Federación, pero mientras este Proyecto se lleva acabo, vamos a dar algunos datos cronológicos que pueden ser útiles en el futuro para su realización.

Años 80’s: Creación de los primeros clubes de Orientación en Andalucía.

1.991 (2 Noviembre): Creación de la Federación Andaluza de Orientación y comienzos del deporte federado de Orientación en Andalucía.

1.992/1.993: Dos seleccionados andaluces en los mundiales junior de Finlandia e Italia respectivamante (Pedro Pasión Rodríguez y Carlos Espino Rico).

1.994: Un seleccionado andaluz en le mundial junior (Pedro Pasión Rodríguez)

1.995 (Diciembre): 1º curso de Navidad en Punta Umbría (Huelva)

Un seleccionado andaluz en el mundial junior (Pedro Pasión Rodríguez).

1996: Integración de la Licencia Regional en la de la AECO.

Dos seleccionados en el mundial junior de Rumanía (Pedro Pasión Rodríguez y Carlos Espino Rico)

1997: La FADO se incorpora en esta Temporada 07-08 a la organización por primera vez de

los Campeonatos de España Escolar (llamados entonces Juegos Deportivos Andaluces).

2 seleccionados andaluces en el mundial de Junior (María Pajaro Blázquez y Carlos Espino Rico)

1.998: III Campeonato España absoluto 98: 1º Andalucía / 2º Murcia / 3º Valencia / 4º Madrid / 5º Cataluña

3 clubes en 1ª división: ADOL, Veleta-Montero y COMA

2 Seleccionados en el Campeonato mundial junior 98 (María –abanderada- y Javier Frías que no va).

2 Participantes en la Copa del Mundo 98: Encarna Maturana y Pedro Pasión Rodríguez

Campeonato de España Escolar Infantil: Femenino 1ª Andalucía / Masculino 6º

Campeonato Interuniversitario: Categoría Femenina: 1ª Maria / 5ª Belén Megías Categoría Masculina: 2º Pedro Pasión R. / 4º Ramón Mora

1.999: IV Campeonato de España absoluto: 1ª Andalucía (Campeona por 2º año consecutivo).

Campeonato Interuniversitario: Campeona (María Pajaro) y Subcampeona (Belén Megías).

Trofeo Ibérico: 5 andaluces en la Selección española.

Campeonato Mundial: 2 representantes en la selección española (Encarna y Pedro).

Campeonato de España Escolar Infantil Femenino: 1ª Andalucía/2ª Valencia/3ª Murcia

Infantil Masculino: 1º Castilla-León/2º Andalucía / 3º Valencia

2.000: I Campeonato de España Universitario (antes Interuniversitario): Campeona María Pajaro Blázquez / 3ª Belén Megías Nogales

Campeonato de España absoluto: 1ª Andalucía (Campeona por 3º año consecutivo).

2.001: V Campeonato De España Absoluto: 2ª Andalucía

Campeonato Mundial: 2 representantes en la Selección Española (Encarna y Pedro)

Campeonato EYOC’01: 2 representantes femeninas (Paula y Alba)

Campeonato JWOC’01: 2 representantes femeninas (Paula y Alba)

2.002: VI Campeonato de España absoluto: 1ª Andalucía (Campeona por 4ª vez).

 

Cronología de hechos destacados:

·         1.897 – El Club Tjalve organiza la primera prueba de orientación en Noruega

·         1.935 – Suecia organiza su primer Campeonato Nacional; en 1.942 ya era asignatura en sus escuelas.

·         1.949 – La Orientación con esquís adquiere la Carta Olímpica (Roma)

·         1.960 - En España empieza la Orientación como deporte en las Fuerzas Armadas.

·         1.971 – Martin Kronlund, maestro de Esgrima de la Casa Real Sueca, llega a España y utiliza la Orientación como entrenamiento de sus deportistas. Se crea el primer mapa específico de Orientación en la Casa de Campo de Madrid.

·         1.979 – Se crea ADAO, Asociación de Amigos de la Orientación.

·         1.988 – Primera competición Internacional en España: ADYRÓN organiza el primer Trofeo Martin Kronlund

·         Años 80’s– Creación de los primeros clubes (Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga)

·         1.993 – Creación de la Federación Andaluza de Orientación. – Creación de la AECO (Agrupación Española de Clubes de Orientación). Creación de la Liga Andaluza

·         1.997 - Creación de la Selección Andaluza

·         2001 - Creación del Club Orientación Almadraba

·         2.003 – Creación de la FEDO (Federación Española del Deporte de Orientación).

·         Presidentes:

o    Antonio Salguero Pérez 1.990-1.996 - Granada

o    Juan Antonio López Pérez 1.996-1.999 – Málaga-Cádiz

o    José María López Tenza 2.000-2.008 - Granada

o    Agustín Pajaro Vouillamoz. 2.009-2013 – Sevilla

o    Antonio Rodríguez Montoro 2013 - Granada

No hay comentarios

Agregar comentario