Cómo participar en una carrera de Orientación del Circuito Provincial

 

 

Para aquellos que comienzan por primera vez o se están iniciando en este deporte y sobre todo en las carreras del Circuito Provincial, les recuerdo lo  que deben tener en cuenta:

1º.- Debes inscribirte en la carrera comunicándolo al club, para ello previamente debes informarte sobre la misma y leer los boletines informativos que publique el club organizador sobre la misma y que procuraremos subirlos aquí.

2º.- Hacer el ingreso de la cuota correspondiente en la cuenta del Club Almadraba. El cual se encargará de abonar todas juntas al club organizador. Ten en cuenta que éste realiza los gastos antes de la carrera, por lo que en caso de no acudir se deberán abonar igualmente. Los días anteriores es bueno que des un repaso a los apuntes para aclarar dudas de símbolos y técnicas para realizar los recorridos o de aproximación a los controles.

3º.- Informarte bien de dónde se desarrolla la carrera, las distancias, equidistancias, nº de controles y demás aspectos técnicos a través de los boletines informativos, así como la hora de comienzo. Procura ir con tiempo de sobra, se recomienda estar allí al menos una hora antes de su comienzo.

4º,- Seguir las indicaciones que la organización pondrá en la carretera y caminos, pues normalmente se desarrolla en un bosque. Consistentes generalmente en carteles rojos y blancos con una flecha. Te llevarán al punto de concentración y recepción de participantes.

5º.- Ir a la carpa de RECEPCIÓN para recoger la tarjeta de control. El primer corredor del Club que llegue debe encargarse de recoger todas y distribuirla entre los socios, quedándose para ello cerca de recepción. El club habrá pagado las cuotas por transferencia.

6º.- Para los corredores que lleguen tarde, una vez comenzada la carrera, se les procurará guardar la tarjeta hasta que sea el momento de irse para la salida, entonces la dejaremos al personal de recepción.

7º.- Comprobar que en la tarjeta de control figuran tus datos correctamente: Nombre, Apellidos, categoría en la que participas y hora de salida. Antes de cada carrera aprovecha y pregunta a cualquiera de los veteranos del club las dudas que tengas, seguro que todos estamos dispuestos a aclarártelas.

8º.- Infórmate de la situación de la zona de salida y la de meta y si es posible ver dónde está la baliza 100, que será posiblemente la última que picarás antes de entrar en meta. De esta manera te evitarás cometer errores delante de todos.

9º.- Dirígete a la línea de salida con la brújula, la tarjeta de control, ropa deportiva ligera, zapatillas multitacos que no resbalen fácilmente sobre el terreno, polainas si fuesen necesarias, etc. sin chaquetones ni mochilas. Los recorridos no son tan largos. Están calculados para que el ganador como mucho tarde una hora. Otra cosa es los kilómetros que tú quieras añadirle.

10º.- Estira y calienta un poco, antes de tomar la salida

11º.- En salida habrá un reloj que marcará la hora oficial de la carrera, que puede estar atrasada con respecto a la hora real, nunca debe estar adelantada. Observa cómo toman la salida los demás corredores, te ayudará a saber el proceso.

Esperar a que el encargado de salida diga tu hora de partida, llamará un minuto o varios minutos antes de tu salida, para que te de tiempo a coger el mapa y un papel suelto que se llama “descripción de controles” ó leyenda suelta, (es la misma que tienes pintada en el mapa). Las categorías de Iniciación, familiar y alevín no suelen tenerla.

Fuera de hora:

Si por algún motivo llegas tarde a tu hora de salida, no te preocupes. Siempre puedes salir más tarde (es lo que se llama salir “fuera de hora”) pero figurará que saliste a la hora que tenías establecida. Si te ves en esa situación hazlo saber en salida y el personal te dejará pasar sin esperar los minutos reglamentarios. El tope para salir es cuando levanten la salida o cuando la organización indique.

12º.- Asegúrate de coger el mapa de tu categoría (es tu responsabilidad). Las cajas que contienen los mapas tendrán un cartel indicando la categoría o preguntar a la persona responsable en caso de duda.

 

 

12º.- En el mapa estará dibujado con una línea y círculos de color fucsia o rojo el recorrido que tendrás que completar. En cada círculo estará la baliza que debes buscar. En el mapa en la parte inferior encontrarás una leyenda con símbolos y su significado.

13º.- Encontrar todas las balizas en el orden indicado en el mapa. En cada baliza encontrarás una pinza roja con una serie de pinchos que tendrás que marcar en tu tarjeta de control en la casilla que le corresponda, con una numeración del 1 al 27.  En caso de error en alguna de ellas tienes 3 de reserva (R1, R2 y R3).

Si pierdes la tarjeta, continúa la carrera picando en los bordes del mapa e informa a tu llegada en meta. Si tienes suerte que alguien encuentre la tarjeta podrá darse por completado tu recorrido.

14º.- Finalizado el recorrido entrega la tarjeta en meta, aunque no lo hubieses completado. Así también la organización se asegura que todos los corredores han llegado.

15º.- Este año aprovisionate de agua, ya que la organización ha decidido no entregarla.

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario